El I.S.F.T. nº 132 está ubicado geográficamente en la región central agrícola, ganadera e industrial de la pampa húmeda, que genera una fuerte demanda ocupacional; especialmente técnicos con un nivel de instrucción actualizada.
El 17 de abril de 1984 se inicia la carrera de “Analista Programador y Analista de Sistemas de Computación, en el Instituto Superior creado en noviembre de 1983. Siendo entonces y en la actualidad el único Instituto exclusivamente Técnico en la Región XIV.
Transita en éste 2019 sus 35 años (creado en 1983, su primera promoción ingresa en el 84). Se inició, como ya dijimos, y desarrolló, en sus primeros quince años, con carreras del área informática; y en los últimos diez años se fue diversificando la dedicación, hasta que en el 2005 pasó a basarse en el área agropecuaria, en consonancia con las actividades del medio en que está inserto.
En el Instituto se forman Técnicos Superiores de cuatro áreas: Agropecuaria e Informática; (ya mencionadas). Posteriormente se crearon y difundieron las de Administración y Salud.
Desde su inicio a la fecha podemos contabilizar el dictado de 74 tecnicaturas de tres años de duración (y alguna de cuatro años), en las que se graduaron 476 alumnos, que desempeñan hoy sus especialidades en la localidad y alrededores.
En los últimos años, se ha diversificado e incrementado mucho la oferta de carreras, llegando a cuatro carreras continuas (Agropecuaria, Administración, Analista de Sistema y Enfermería), es decir doce secciones y otras tres a ciclo cerrado (catorce en Chacabuco y una en Rawson), iniciando en el presente año cinco Tecnicaturas Superiores.
La extensión lograda en la cuidad de Rawson, funciona desde 1999 y a ciclo cerrado se rotan tres de nuestras tecnicaturas permanentes, Agrícola Ganadera, Administración General y Enfermería. Con una matrícula estable, con un alto grado de certificación y por ende con el menor índice de desgranamiento de todo el Instituto.
Deseamos dejar constancia que el IS avanza día a día, logrando así un alto nivel académico, permanentemente actualizado, en consonancia con la realidad de las empresas e instituciones del medio. Lo que le permite consolidar su progresiva vinculación con todos los ámbitos necesarios y de este modo lograr la visibilidad que corresponda a su misión en la comunidad.
El I.S.F.T. n° 132 constituye una Unidad Académica, con la Secundaria del Colegio Nacional Superior de Chacabuco y comparte el edificio con la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior. El IS, como parte de un conjunto de Colegios, Escuelas e Institutos, tiene pocos y reducidos espacios propios, que le otorgarían una entidad diferenciada y por ende es difícil otorgarle “visibilidad, de ubicar, deslindar e identificar” con precisión.
No tiene “una puerta, un cartel, oficinas, gabinetes o laboratorios propios” o exclusivos, que contribuirían a la deseada visibilidad para a darle la correspondiente identificación, pese a ello hemos generado y acordado con la ENS, el “Proyecto de Fusión de las Bibliotecas”, que elevamos al Distrito para su tratamiento en febrero del 2007 y que, luego de desarrollado profesionalmente por Infraestructura del Consejo Escolar local, fuera aprobado por la UEGD del Distrito Chacabuco en septiembre del mismo año. De su implementación y ejecución resultaran fundamentalmente una biblioteca compartida más adecuada, con atención en el horario de 8 a 23 hs., y también con un acceso adicional y exterior adecuado a su condición de Biblioteca Pública. En el proyecto de las bibliotecas se incorpora también el “indispensable depósito” para alojar el mobiliario en reparación o excedente, de ambas instituciones. La construcción del gabinete Agro tecnológico solicitada en el PM 2007 y denegado por excederse en el monto del presupuesto según dictamen 2722/09 y el Salón de Usos Múltiples o Conferencias, ya mencionado. Los proyectos ofrecidos y realizados sumaron, a las 8 aulas existentes, las 4 relatadas acumulando 12 aulas en Planta Baja. En Plante Alta se aumentaron 2, pasando de 12 a 14 aulas.